Las expectativas de aumento de las tasas de interés están impulsando las acciones de los bancos regionales, ya que la caída de las acciones tecnológicas empuja a los inversores a buscar activos que puedan prosperar en medio de mayores rendimientos y una política más estricta de la Reserva Federal.
El SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE.P) subió un 2% en lo que va del año el viernes por la tarde, en comparación con una caída del 6,6% para el S&P 500. Las ganancias en algunas acciones de bancos individuales han sido aún más llamativas: Acciones de Citizens Financial Group Inc (CFG.N) han subido un 8,4 % en lo que va del año, mientras que las acciones de KeyCorp (KEY.N) han subido casi un 9 %.
Los bancos regionales obtienen una gran parte de sus ingresos de los márgenes de interés netos, lo que aumenta su atractivo ya que los inversores esperan cada vez más que la Fed suba las tasas de interés de manera más agresiva este año para controlar la inflación. El banco central se reúne la próxima semana y se espera que suba las tasas de interés a partir de marzo. L4N2TZ0GWL4N2TQ2J1
Al mismo tiempo, algunos inversionistas esperan que la expansión de la economía de EE. UU. y la reducción del estímulo fiscal impulsen el crecimiento de los préstamos, lo que ayudará a los bancos regionales a registrar un crecimiento de las ganancias del 70,1% para todo el año 2021, el séptimo más rápido entre los 126 subsectores del S&P 500, según Goldman Sachs.
“Si quiere hacer que la curva de rendimiento se incline, entonces la mejor manera de hacerlo es a través de los bancos regionales”, dijo Moustapha Mounah, gerente asistente de cartera de James Investment, quien ha estado aumentando su participación en compañías como SVB Financial Group.
Aunque los inversores esperan que los bancos regionales se beneficien ampliamente de los aumentos de tasas, el ritmo al que la Fed endurece la política monetaria podría ser clave. Una trayectoria demasiado empinada de aumentos de tasas puede dañar el crecimiento económico y, finalmente, afectar las ganancias de los bancos, dijo Mounah, aunque ese resultado no es su pronóstico base.
Además de la reunión de la Fed de la próxima semana que concluye el miércoles, los inversores esperan las ganancias de Zions Bancorp (ZION.O), que se espera publique sus últimos resultados trimestrales el lunes, seguido de First Bancorp (FBNC.O) el martes y United Bankshares Inc. (UBSI.O) y Merchants Bancorp (MBIN.O) el miércoles.
El ritmo de las subidas de tipos de la Reserva Federal afectará directamente a los ingresos del sector, dijo Gary Tenner, analista de D.A. Davidson & Co. Tenner agregó recientemente dos aumentos de tasas más esperados de 25 puntos básicos a sus modelos de valoración para bancos regionales, lo que eleva su total a cuatro hasta fines de 2023, dijo.
Además de un ritmo demasiado rápido de subidas de tipos, las acciones de los bancos regionales podrían verse afectadas si la liquidación de acciones que ya ha llevado al Nasdaq a territorio de corrección se acelera aún más, aumentando las expectativas de que la Fed suba las tasas a un ritmo más lento para evitar desestabilizar los mercados. L1N2TZ2JG
“Todavía existe este debate en el precio de las acciones sobre cuánto va a subir la Fed y qué tan rápido. Si la Fed da marcha atrás, entonces el repunte que hemos estado viendo aquí puede disminuir”, dijo Steve Comery, analista de investigación de GAMCO Investors. L1N2TZ2JG
Brady Gailey, director gerente de Keefe, Bruyette & Woods, cree que incluso dos o tres aumentos de tasas serían suficientes para que el sector registre un crecimiento de las ganancias por encima del mercado a medida que se acelera el crecimiento de los préstamos. Elevó el sector bancario regional a sobreponderado en septiembre.
“Están preparados para ser un gran beneficiario de las tasas más altas, pero hay otros fundamentos que el sector también tiene a su favor”, dijo.